¡48 TONELADAS DIARIAS ADICIONALES! San Francisco preparado para contrarrestar aumento de desechos por temporada navideña

ENTRE TORMENTAS. La gestión del alcalde Gustavo Fernández, a través del Instituto Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur), continúa optimizando esfuerzos por mantener el municipio libre de desechos sólidos y vegetales, esparcidos indiscriminadamente en las siete parroquias que conforman el territorio sureño, aun cuando en la temporada navideña las cifras han aumentado de dos mil 800 toneladas semanales a tres mil 136 aproximadamente.

Carlos Calles, presidente de Imasur, destacó que la generación de desechos sólidos en esta temporada, responde a un comportamiento normal de los ciudadanos, situación por la que desde la alcaldía de San Francisco tienen un plan de contingencia activo para atender el incremento de basura semanal en todo el municipio. “Estamos en todas las avenidas y calles como cada día para trabajar en el embellecimiento y el ornato, en esta época se genera un 12 por ciento más de lo normal en basura”, lo que equivale a 48 toneladas diarias adicionales a las cantidades regulares.

En cuanto al retraso de la recolección domiciliaria de desechos sólidos, Carlos Calles, precisó que hasta ahora han podido recuperar las unidades de camiones compactadores que se habían dañado en días pasados. «Las lluvias también han mermado, por lo que se nos ha facilitado mucho más el trabajo de recolección por parroquias, aún cuando presentamos ciertos obstáculos como la falta de combustible», señaló.

Además, sobre los desechos vegetales, el presidente de Imasur, recomendó direccionarlos al “Punto Verde”, establecido en las instalaciones de dicho instituto, para que no queden en las carreteras libremente, ya que cuando se secan, por lo general, personas inescrupulosas las queman, perjudicando a los habitantes de las comunidades con problemas respiratorios.

Javier Solano, director de aseo urbano y domiciliario de Imasur, informó que tienen trabajando en diferentes sectores del municipio, 17 camiones compactadores, cumpliendo con las rutas de recolección de desechos sólidos casa por casa. “Estamos aumentando los operativos a nivel de las vías principales y alrededor de las cañadas, hoy estamos activos en la avenida 5, partiendo desde la Plaza de las Banderas hasta El Bajo, así como también desde el Carro Chocado hasta el Parque Sur, también tenemos maquinaria como tres retroexcavadoras, un cargador, y dos volquetas para reforzar lo que cotidianamente hacemos en los domicilios”, indicó Javier Solano.

Desde la alcaldía de San Francisco, el equipo de trabajo de Imasur, continúa atendiendo las denuncias de todos los ciudadanos, con el fin de brindar el mejor de los servicios públicos en las comunidades y de embellecer cada rincón de las parroquias sanfranciscanas.
ET / Alcaldía de San Francisco