¡EN MARACAIBO! Jubilados y pensionados entregan documento en Fiscalía por sus derechos humanos
ENTRE TORMENTAS. Jubilados y pensionados entregaron durante la mañana de este martes ante la Fiscalía del Ministerio Público en Maracaibo, un documento, exigiendo respeto a sus derechos, como alimentación, medicinas, pensiones dignas y libertad.
«Estas navidades serán con condiciones desfavorables, eso es lo más importante, cuando la familia se reúne, y comparte esa cena navideña con su hallaquita, su pan de jamón y nos damos ese abrazo cuando nace el Niños Dios y viene el Año Nuevo, pero lamentablemente no va a ser», dijo con la voz quebrada por aguantar el llanto, Iván Basabe, coordinador regional de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela.
Y es que este 10 de diciembre se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos, una fecha en la que juntos decidieron salir a reclamar sus derechos en Maracaibo.
Iván Basabe, coordinador regional de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela.
Indicó que no solo se trata de quienes no perciben el dinero justo para vivir, sino de todos los adultos mayores que están como «presos políticos», tales como los exdiputados William Dávila, Américo De Grazia y Biagio Pirelli. «El gobierno no tiene la voluntad política para liberarlos», enfatizó Basabe.
«Nos sentimos defraudados, esto es parte de la resistencia, de la lucha ajustada a la Constitución, aquí estamos hoy reunidos, exigiendo nuestros derechos, alimentación, medicinas, liberad, el derecho a respirar, a vivir, a escuchar, a la disidencia», expuso.
EN POBREZA EXTREMA
Manuel Paredes, miembro de la UNAS, indicó que la pensión es de apenas 130 bolívares, es decir, no llega a 2,7 dólares. «Es una situación de extrema pobreza. No hay la capacidad para comprar comida, ni para medicinas, mucho menos para pasar unas buenas navidades con su familia. De manera, que exigimos el derecho a una pensión digna y que aumenten los salarios».
Roberto López, profesor titular de la Universidad del Zulia (LUZ) y coordinador de formación de la UNAS, expresó que «los profesores universitarios titulares tenemos un sueldo mensual de 500 bolívares, siendo el más alto escalafón de la administración publica. Con 15 y 20 años de experiencia, nuestro sueldo no supera los 20 dólares. La universidad está destruida por las políticas del gobierno, que dejo de financiar el presupuesto universitario. LUZ ha perdido aproximadamente el 80 % de sus estudiantes y más de 50% de su personal, los espacios físicos están devastados y no ha habido manera para recuperarlos. La educación universitaria está en el suelo prácticamente porque tampoco se financia la investigación desde hace más de una década. Venezuela ha caído en los últimos lugares en el raking universitario de América Latina».
Julio Zabala, presidente de los jubilados y pensionados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), manifestó que «buscamos reivindicaciones que favorezcan la situación de cada uno de nosotros en lo económico y social. Hemos hecho todo el año pedimentos sobre eso, porque recibimos prácticamente dos dólares de salario, y con eso no cubrimos ninguna necesidad».
Continuó diciendo que «con el corazón en la mano le pedimos al Gobierno nacional que se apiade de los pensionados y jubilados, porque el logro en este tiempo de lucha ha sido muy poco, se nos está pagando con una guerra económica que no llega a 50 dólares, eso no arregla nada».
ET / Es Con Usted