¡INICIATIVA DE GUSTAVO FERNÁNDEZ! Alcaldía de San Francisco realiza jornada gratuita de anticonceptivos subdérmicos

antico1

ENTRE TORMENTAS. Desde la parroquia Marcial Hernández, la primera dama de San Francisco, Franciela Núñez, encabezó una nueva jornada gratuita de colocación de implantes anticonceptivos. Iniciativa impulsada por la gestión de la primera autoridad municipal, Gustavo Fernández, en coordinación con el Instituto Municipal de Salud (Imsasur) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Con el objetivo de prevenir el embarazo precoz en San Francisco, el alcalde Gustavo Fernández ha promovido, desde 2021, la consolidación de esfuerzos conjuntos y la expansión de este tipo de iniciativas preventivas dirigidas a jóvenes de 14 a 24 años, provenientes de los sectores más vulnerables, declaró la primera dama del sur.

«Estamos aquí para apoyar y orientar a nuestra juventud. Desde que llegamos al sur, elegimos caminar a su lado: acompañando y brindando herramientas reales para prevenir el embarazo precoz. Ellas merecen tener acceso a estos espacios donde se sientan seguras, escuchadas y libres de decidir su propio destino», afirmó Franciela Núñez de Fernández.

Juan Carlos Rangel, médico especialista, presidente de Imsasur y promotor de este programa de prevención, explicó que en esta oportunidad se colocaron cincuenta implantes subdérmicos a jóvenes del municipio San Francisco. «Cada mes realizamos cuatro jornadas como esta, lo que nos permite beneficiar a cerca de 200 mujeres mensualmente», señaló.

PROGRAMA INTEGRAL
Como parte de la atención integral que se brinda en San Francisco a los ciudadanos, la primera dama reiteró que, para el alcalde Gustavo Fernández, la salud es un derecho que no debe estar nunca condicionado por ningún interés. «En estos espacios de prevención, los jóvenes también tienen acceso a charlas informativas, asesorías, consulta ginecológica, estudios médicos y entrega de preservativos», destacó.

Entre las adolescentes beneficiadas se encuentra Ángela Rodríguez, de 17 años, residente del sector Luis Aparicio, quien comentó: «Recomiendo aprovechar este beneficio gratuito y cuidarnos a través de este método anticonceptivo para prevenir un embarazo a temprana edad. Debemos disfrutar nuestra juventud con responsabilidad.»

«Me enteré de esta actividad por las redes sociales y vine a aprovechar este beneficio, porque soy estudiante de enfermería y no cuento con los recursos económicos para colocarme este implante por mi cuenta», reseñó Valentina Hernández, de 20 años.

Antes de concluir la jornada de prevención, Núñez de Fernández exhortó a la comunidad a ser portavoces de las buenas noticias: «Invitamos a nuestros vecinos a que multipliquen la información de este programa preventivo, para que nuevas pacientes tengan acceso a la colocación de estos métodos anticonceptivos. Queremos reducir a cero el embarazo antes de tiempo.»
ET / Alcaldía de San Francisco