¡TRAS CANJE CON EEUU! Llegan al país migrantes liberados de megacárcel salvadoreña

liberados1

ENTRE TORMENTAS. Los 252 venezolanos liberados de la megacárcel de pandilleros de El Salvador llegaron el viernes a su país tras un canje de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos.

Estos migrantes arribaron en dos aviones al aeropuerto que sirve a Caracas. Vestidos de civil con un tapabocas rojo, varios bajaron la escalinata con los brazos en alto, uno llegó a besar el asfalto de la pista, reseñó EFE.

Fueron capturados en Estados Unidos y enviados en marzo -sin juicio- al temido Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador tras ser señalados por el gobierno del presidente Donald Trump de pertenecer a la banda delictiva Tren de Aragua.

Trump declaró a esa pandilla «organización terrorista» e invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar a estos migrantes de forma expedita.

«¡Libres, libres al fin!», celebró el presidente venezolano Nicolás Maduro desde un acto oficial que coincidió con la llegada de la aeronave.

Su ministro de Interior, Diosdado Cabello, y otras autoridades subieron a ambos aviones antes del desembarque y entonaron el himno venezolano.

TERRORISTAS POR INOCENTES
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, celebró la libertad de 10 estadounidenses y de «presos políticos» venezolanos, mientras Maduro destacó el «alto precio» que pagó en la negociación.

«Terroristas por inocentes», dijo el mandatario. «Le entregamos a cambio 10 mercenarios», coincidió Cabello. «Se llevaron un asesino condenado a 30 años de cárcel, se lo llevó Estados Unidos porque es un agente gringo».

La embajada estadounidense que sirve a Caracas desde Bogotá publicó una foto de los liberados con banderas de ese país.

No está clara su identidad, aunque ONG especializadas como Foro Penal aclaró que cinco tienen nacionalidad estadounidense y los otros son residentes permanentes provenientes de México, Francia, Bolivia, Perú y Uruguay.

«Ya mi hermano está en casa, ya está en Venezuela. ¡Estoy contento, estoy feliz!», dijo a la AFP Juan Yamarte, el único de tres hermanos que permanece en Estados Unidos. El mayor, Mervin, terminó en el Cecot y el menor se autodeportó.

«A todos los que nos pudieron ayudar, ustedes no saben la alegría que tiene uno al ver todo eso», indicó por su parte Erkia Palencia, madre de Andry Perozo, otro de los liberados.
ET / Agencias