¡INCLUYENDO EL TREN DE ARAGUA! Fuerzas Armadas de EEUU pueden atacar cárteles de droga latinoamericanos

ENTRE TORMENTAS. El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó en secreto una orden para instruir al Pentágono a comenzar a usar las Fuerzas Armadas para atacar ciertos cárteles de droga latinoamericanos que su administración considera terroristas, revelaron fuentes a The New York Times.
Según ese periódico, tal decisión del mandatario representa su paso más agresivo hasta ahora en la creciente lucha de su administración contra los cárteles. Asimismo, deja claro la continua voluntad de Trump de usar las fuerzas militares para frenar los cárteles y el flujo de fentanilo y otras sustancias ilícitas, algo que en un principio era responsabilidad policial.
La orden concede al Pentágono una base oficial para la posibilidad de ejecutar operativos militares directos tanto en el mar como en suelo extranjero contra los cárteles.
Funcionarios militares de EE. UU. han empezado a preparar opciones sobre cómo los militares podrían ir tras los cárteles, según las fuentes. Sin embargo, ordenar a los militares tomar medidas contundentes contra el comercio de droga conlleva a cuestiones legales. Una de ellas es si contaría como «asesinato» si las fuerzas estadounidenses que actúan fuera de un conflicto armado autorizado por el Congreso mataran a civiles, incluyendo a los sospechosos de delitos que no representan una amenaza inminente.

Tren de Aragua, entre los grupos terroristas
En febrero pasado, el Departamento de Estado designó al Tren de Aragua, a la Mara Salvatrucha (MS-13) y varios otros grupos como organizaciones terroristas extranjeras. En ese entonces, alegó que constituían «una amenaza para la seguridad nacional más allá de la que representa el crimen organizado tradicional».
Un par de semanas atrás, el Gobierno de Trump añadió al Cartel de los Soles a una lista de grupos terroristas globales. Asimismo, lo vinculó al Gobierno venezolano, que este jueves afirmó que ese grupo es «un invento».
A Anna Kelly, portavoz de la Casa Blanca, se preguntó por la autorización de Trump de usar las Fuerzas Armadas contra los cárteles. Indicó en un correo que «la principal prioridad del presidente Trump es proteger la patria, por lo que dio el paso audaz de designar a varios cárteles y pandillas como organizaciones terroristas extranjeras».
No existe certeza sobre qué reglas de enfrentamiento regirían la acción militar contra los cárteles.
ET / El Cooperante