REUTERS: EEUU otorga licencia a Shell y Trinidad para desarrollar yacimiento de gas venezolano

trinidad1

ENTRE TORMENTAS. El gobierno de Estados Unidos otorgó una autorización a la gigante energética Shell junto a Trinidad y Tobago desarrollarán un yacimiento de gas costa afuera en Venezuela cerca de la frontera marítima, dijo el jueves el fiscal general de Trinidad.

El importante proyecto, destinado a abastecer a Trinidad con gas venezolano, ha avanzado lentamente en los últimos años en medio de frecuentes cambios de política estadounidense hacia Venezuela, que ha permanecido bajo sanciones energéticas estadounidenses desde 2019, detalla Reuters.

Debido a que Venezuela y la empresa estatal PDVSA están bajo sanciones de Estados Unidos, las empresas extranjeras que cumplen con las sanciones necesitan autorizaciones o licencias para negociar y desarrollar proyectos energéticos allí.

En abril, la administración Trump canceló las licencias previas otorgadas por el gobierno del expresidente Joe Biden al proyecto Dragón de Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y a un desarrollo similar de BP. Los planes se consideran esenciales para asegurar el suministro de gas a las plantas de gas natural licuado de Trinidad y otras industrias.

En el segundo trimestre, Shell completó un estudio marino en Dragon antes de la fecha límite establecida por EEUU para liquidar la licencia. Se espera que las tareas de exploración ayuden a determinar las ubicaciones de perforación y el diseño de los ductos.

La nueva autorización, otorgada el miércoles, está estructurada en tres etapas, y la primera permite a Trinidad y Shell negociar el proyecto con Venezuela y PDVSA hasta abril de 2026, pero hace obligatoria la inclusión de empresas estadounidenses en el desarrollo.

«Hay que alcanzar objetivos comerciales para las empresas estadounidenses. No creemos que sean difíciles de cumplir. Son razonables», dijo el fiscal general John Jeremie en una conferencia de prensa.

Se negó a revelar los términos financieros de la licencia. Las autorizaciones previas de EEUU a Dragon han prohibido cualquier pago en efectivo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo que ha llevado a las partes a negociar intercambios para que Venezuela pueda recibir bienes como alimentos y medicamentos a cambio del gas.

Shell y BP no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

A fines de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington apoyaba la propuesta de gas Dragón de Trinidad y que se aseguraría de que no proporcionara un beneficio significativo a la administración de Maduro, luego de una reunión entre las autoridades trinitenses y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Dragón cuenta con reservas probadas de aproximadamente 4,2 billones de pies cúbicos, lo que lo convierte en uno de los mayores depósitos de gas natural de Venezuela y una posible fuente de ingresos a futuro. Ante la insuficiencia de reservas y producción, Trinidad necesita el gas para abastecer sus industrias generadoras de ingresos, desde el GNL hasta la petroquímica.
ET / Agencias