¡APOYO GREMIAL! CNP Zulia denuncia traslado de periodistas y exige libertad plena

colegas1

ENTRE TORMENTAS. La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Zulia (CNP Zulia), manifiesta su profundo dolor, rechazo e indignación ante la confirmación del traslado del periodista Leandro Palmar y el trabajador de la prensa, Belises Cubillán al Centro Penitenciario de Aragua (Cárcel de Tocorón).

A través de un comunicado, la organización gremial afirma que «este traslado, que se ejecuta este sábado 1 de noviembre, es una noticia que golpea gravemente al gremio y a la sociedad zuliana, consolidando una injusticia que se ha prolongado por diez meses».

Palmar y Cubillán fueron detenidos el pasado 9 de enero por el simple hecho de cumplir con su deber profesional: documentar informativamente una concentración pacífica de ciudadanos en la Plaza de la República de Maracaibo.

El CNP Zulia recuerda que esta detención y posterior reclusión, así como el traslado a un centro penitenciario de máxima seguridad, «constituye una flagrante violación de los principios constitucionales y los tratados internacionales de Derechos Humanos que protegen la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo».

Así mismo, el gremio «rechaza categóricamente el injusto y dilatado proceso judicial que busca criminalizar la labor periodística, contraviniendo el Artículo 57 de la Constitución Nacional, el cual garantiza el derecho a expresar libremente sus pensamientos».

Por otro lado, en el mismo comunicado refieren que «protestamos formalmente contra este traslado a Tocorón, ya que atenta contra el derecho a la integridad personal y la presunción de inocencia. Esta medida no solo lesiona gravemente el ejercicio del periodismo en Venezuela, sino que constituye una sistemática violación de los Derechos Humanos y una forma de retaliación por informar».
ET / Prensa CNP Zulia