¡DESDE OSLO! MCM admite que trabaja con EE UU, pero niega estar implicada en operaciones en El Caribe

image

ENTRE TORMENTAS. La oposición venezolana liderada por María Corina Machado está “trabajando de manera ardua” con el gobierno estadounidense para explicar en detalle su plan para una transición, pero negó estar involucrada en las operaciones que el gobierno de Donald Trump desarrolla en el Caribe.

”No estamos involucrados en absoluto en las decisiones u operaciones relacionadas con la seguridad nacional de otros países. Es decir, cada país tiene su propio derecho a la legítima defensa y cuando sienten que su seguridad nacional está en juego, actúan en consecuencia”, dijo la opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz en una rueda de prensa en Oslo.

LOS PLANES DE LA OPOSICIÓN
No obstante, Machado aseguró que – a su juicio- las acciones de Trump en el Caribe han sido “decisivas para llegar al punto en el que se está ahora, en el que el régimen está más débil que nunca”.

Admitió que están trabajando de manera ardua no solo con Estados Unidos, sino también con otros gobiernos en América Latina y Europa, para explicarles los planes que tiene la oposición en sus “primeras 100 horas y los siguientes 100 días” en el poder en un país que afronta “una crisis multidimensional”.

Se trata, en su opinión, “no solo de una crisis humanitaria, sino también una crisis financiera, de servicios públicos y de seguridad, todo al mismo tiempo”.

“El presidente Edmundo González y su equipo tienen un gran reto, pero quiero asegurarles que profesionales con mucho talento, experiencia y honestidad, tanto dentro de Venezuela como en el extranjero, están trabajando juntos. Tenemos los planes y equipos listos para tomar el control desde el primer día”, dijo.

SALIÓ CON APOYO DE EEUU
En este sentido, Machado agradeció la ayuda de aquellas personas que “arriesgaron sus vidas” para que ella pudiera salir de la clandestinidad en Venezuela y llegar a Oslo, en lo que ha descrito como “una experiencia bastante extraordinaria”.

“Quiero aprovechar para agradecer a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí hoy. Algún día podré contarlo —no quiero ponerlos en riesgo ahora, por supuesto”, señaló.

Sí reconoció que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela y poder llegar a Oslo, donde ayer su hija, Ana Corina Sosa, recibió el Premio Nobel de la Paz en su nombre.

”Sobre si he recibido apoyo del gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí”, dijo Machado, ante las preguntas de periodistas en la capital noruega.

“Fue toda una experiencia, pero valió la pena estar aquí con ustedes, contando al mundo lo que está pasando en Venezuela, lo que significa para ustedes como noruegos y como europeos, y de todas partes y por qué Venezuela importa para el mundo”.

Planes de vuelta, sin fecha
Machado llegó esta madrugada a Oslo después de estar más de un año en la clandestinidad en Venezuela.

“Mi deber era venir para recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también”, insistió, aludiendo a los exiliados.

Esta vuelta “será lo antes posible”, aunque aún no hay fecha ni tampoco hay detalles de cómo se realizará.

De momento, la opositora venezolana reveló que aprovechará para pasar “algunas horas» con sus amigos y la familia, para hacer «visitas a médicos”, y también “algunas reuniones que serán muy útiles antes de volver”.
ET / EFE