¡ENVÍA MENSAJE A KAST! Maduro pide a trabajadores petroleros organizar «una gran protesta mundial» contra EEUU

ENTRE TORMENTAS. El presidente Nicolás Maduro llamó este martes a los trabajadores de la industria petrolera y gasífera a organizar «una gran protesta mundial» contra el Gobierno de Estados Unidos y por la defensa de la «libertad de comercio de Venezuela y del mundo entero».
Durante un congreso constituyente, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, el mandatario pidió que la protesta sea permanente -no de un solo día, subrayó- y se haga en contra de lo que calificó como la «piratería» de Estados Unidos, que confiscó un barco petrolero el pasado 10 de diciembre en aguas del mar Caribe que transportaba crudo venezolano.

A su vez, pidió a la «clase obrera petrolera» defender el «derecho a la libertad de comercio» del petróleo venezolano en «todos los escenarios internacionales y, además, hablar con los armadores de todos los puertos del mundo» para preparar esta protesta contra lo que consideró como la pretensión de Estados Unidos de «imponer otra vez la patente de corso en todo el mundo».
«La defensa de la libertad de comercio y la paz del Caribe y de Venezuela es la defensa de la libertad de comercio y la paz del mundo entero», subrayó Maduro.

Esta declaración se da en medio de un contexto de creciente tensión por el despliegue aeronaval en el mar Caribe que el presidente de EEUU, Donald Trump, defiende como acciones contra el narcotráfico, pero que Maduro interpreta como un intento para sacarlo del poder.
MADURO ADVIERTE A KAST
Por otra parte, Maduro advirtió al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, que evite meterse con los migrantes venezolanos en ese país.
«Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano, los venezolanos se respetan. ¡Cuidadito! Escúcheme bien, oyó, que el que se mete con Venezuela se seca y usted se puede secar aceleradamente, señor Kast», dijo el mandatario nacional.
«Deje quieto a quien quieto está», insistió Maduro al criticar el discurso del ultraderechista sobre los migrantes, quienes, dijo, tienen «derechos y la constitución chilena se los debe garantizar».
En ese contexto, Maduro invitó a sus compatriotas «con mucho respeto» a volver al país y anunció un plan especial de apoyo para los venezolanos en Chile que quieran regresar a través del programa gubernamental Vuelta a la Patria.
Y añadió que «Si yo pudiera enviar 100 aviones para traérmelos en boletos gratis a toditos lo haría mañana, como nos estamos trayendo a todos los migrantes de Estados Unidos, liberándolos y rescatándolos del presidio (…) todo el que se quiera regresar tendrá nuestro apoyo decidido».
ET / EFE
