¡DESDE EL 2016 A LA FECHA! Jubilados de PDVSA exigen el pago de los gananciales del fondo de pensiones

ENTRE TORMENTAS. Jubilados y sobrevivientes de pensionados de la industria petrolera y petroquímica de Venezuela, agrupados en la Coordinación Jubilados Guerreros de Occidente, realizaron una asamblea en la ciudad de Maracaibo con el fin de establecer los lineamientos para exigir la compensación justa, sobre los recursos gananciales no distribuidos del fondo de pensiones desde el año 2016 hasta la fecha.
A través de la vocería expresada por Douglas Pereira y Adolfo «Fito» González se dieron a conocer los objetivos de la asamblea, la cual contó con la presencia de jubilados tanto de Maracaibo como de la Costa Oriental, que son amparados por el fondo de pensiones, según publicó Foco Informativo.
Pereira en su intervención expresó que actualmente la cobertura dada por PDVSA sobre el fondo les permite obtener unos 260 dólares mensuales, pero saben que pueden recibir entre unos 550 y 650 dólares por mes, gracias a los análisis realizados por una consultora privada, que indican que existen recursos para ello.
Unos siete mil jubilados del Zulia son los que están amparados por el fondo que administra PDVSA, mientras que en todo el país alcanza un universo de unos 50 mil jubilados, porque no hay cifras específicas de cuántos son en total.
Recordó que el fondo fue creado en noviembre de 1993 y desde entonces se hicieron los pagos mensuales los cuales alimentaron el mismo con la finalidad de asegurar una calidad de vida mejor cuando estuvieran en el retiro.
Dijo que PDVSA ha venido pagando a cuenta gotas una deuda estimada en unos 45 mil dólares por cada jubilado, dependiendo su fecha de jubilación, pero existe una deuda sobre los gananciales que generan unos 2 mil 700 millones de dólares que son exorbitantes, y que desde al año 2016 hasta 2025 no han sido distribuidos.
También expuso que desde 2019 PDVSA se comprometió al desembolso regular de los pagos exigidos, pero ahora necesitan que se equiparen con los recursos que se generan, por ganancias del fondo.
Rechazó en nombre de los integrantes de Guerreros de Occidente la pretensión de un grupo sindical de consentir un incremento de 45 dólares expuesto a la administradora del Fondo de Pensiones de PDVSA porque resulta insuficiente, ya que se sabe existen recursos para elevarlo por más del doble.
La idea de la asamblea es que halla consenso en los puntos a exigir a la administración del fondo, en un momento que es propicio para alcanzar objetivos y beneficios económicos, y que la protesta sea pasiva, pero que se haga sentir con el apoyo de todos.
Por su parte, González, representante en la Costa Oriental del grupo, expuso que la situación económica del país hace que los recursos obtenidos no solventen su calidad de vida porque muchos padecen enfermedades crónicas y los medicamentos se llevan la mayoría del dinero.
Indicó que el llamado es a la defensa del dinero que les pertenece ya que por 15, 20 y 30 años aportaron al fondo para su futuro y hoy que se necesita no lo pueden obtener para beneficiarse en vida.
Agregó que el pago que recibe cada jubilado es lineal por lo que la exigencia del pago de los gananciales sería bastante satisfactoria para sus economías personales.
Dijo que la mayor dificultad que tienen es la de saber cuánto se ha acumulado en el fondo de pensiones, el cual es responsabilidad de darla a conocer y pagarla por parte de PDVSA.
ET / Foco Informativo
