¡POR EEUU! Anuncian inicio de repatriación de inmigrantes irregulares desde Panamá

ENTRE TORMENTAS. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció en República Dominicana el inicio de los vuelos de repatriación por Estados Unidos de emigrantes irregulares que entran al país por la selva del Darién, según informes este sábado de la prensa panameña.

«El día 20 inician los vuelos», dijo el mandatario a la cadena de estadounidense de televisión Univisión durante una entrevista en Santo Domingo, a donde viajó el jueves 15 para asistir a la ceremonia de juramentación del presidente Luis Abinader el día siguiente.

El gobernante confirmó que los costos de las repatriaciones por vía aérea serán asumidos por el gobierno de Estados Unidos como establece un convenio suscrito por ambas partes el 1 de julio pasado, cuando asumió la presidencia de la república tras ganar las elecciones del 5 de mayo con el 34 por ciento de los votos.

«Estados Unidos, sin costo alguno para Panamá», precisó, aludiendo que se trata de un problema de ese país, destino final de los emigrantes. «Reitero, es su problema, la frontera está en Darién, no en Texas», afirmó.

Mulino dijo el jueves en una conferencia de prensa que el tema lo habló con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien le llamó por teléfono el miércoles anterior en la tarde, a quien dijo le expresó tener mucho interés en el comienzo de los vuelos.

Según un comunicado oficial de la Presidencia de Panamá, Biden dijo que Estados Unidos está listo para implementar el acuerdo.

Aunque en el acuerdo se estableció que el pago de los vuelos lo iba a asumir Estados Unidos, Mulino informó que Panamá ya pagó uno y está en proceso de hacerlo con otro, ambos con destino a Río Negro, Colombia.

En este segundo vuelo irán personas del mal vivir, con perfiles muy identificados con crimen organizado, con trata, con violencia, en fin, pero van pa’ llá», apuntó.

El presidente panameño informó que hasta el miércoles 14 habían ingresado a Panamá por la frontera con Colombia 225 mil 277 migrantes irregulares, una cifra que dijo representa una disminución en comparación con el año pasado.
GS / Agencias