SEGÚN ONG: Reportan ocho muertes en calabozos zulianos entre julio y la primera semana de agosto

ENTRE TORMENTAS. Según el más reciente informe presentado por la Organización No Gubernamental (ONG): Una Ventana a la Libertad (UVL) un total de dos homicidios y seis muertes por complicaciones en el estado de salud de los privados de libertad se reportaron, entre julio y la primera semana de agosto, en los calabozos zulianos, según reportes policiales.

La ONG explica que la tuberculosis acabó con la vida de William José Sequera Méndez, de 58 años y portador de la C.I.V-11.287.457, en un calabozo de la Guardia Nacional Bolivariana, en Maracaibo. De acuerdo al informe policial, el privado de libertad presentaba complicaciones por infección pulmonar y murió, el 30 de junio de 2024, a las 11:00 de la noche, en la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo. Se desconoce el delito, el tiempo de reclusión y el estatus de su proceso judicial.

Unas 48 horas después, el 2 de julio de 2024, falleció por una obstrucción intestinal Ender Antonio Núñez, de 65 años y portador de la C.I.V-5.846.010, quien permanecía recluido en los calabozos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, en el municipio San Francisco.

El siguiente deceso lo reportaron en el Centro de Formación Hombres Nuevos Dr. Francisco Delgado Rosales, en el sector El Marite de Maracaibo. A Yeferson Valois Reyes, de 31 años y portador de la C.I.V- 24.776.927 lo mataron, el 7 de julio de 2024, dentro de su celda de una certera puñalada en el corazón.

Unas 72 horas después, un nuevo deceso se sumaba a la lista de muertos del Centro de Formación Hombres Nuevos Dr. Francisco Delgado Rosales, el recluso Asdrúbal Velazco Carreño, de 60 años y portador de la C.I. V- 8.587.855 era declarado muerto en el Hospital Universitario de Maracaibo por complicaciones derivadas de la diabetes. Durante su reclusión en el antigüo retén, El Marite desarrolló úlceras varicosas en su cuerpo que le causaron una sepsis en la piel y en sus partes blandas y murió.

El 23 de julio de 2024, los detectives de Delitos contra las Personas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se acercaron al Reclusorio Francisco Delgado para indagar sobre el asesinato de Édgar Durán Hernández, de 57 años y portador de la C.I.V- 8.990.917, a quien le arrebataron a tiros su vida dentro del penal.

Unas 24 horas después, el Cicpc apertura una nueva investigación por el deceso de otro recluso del Francisco Delgado. A las 10.00 de la mañana del 24 de julio de 2024, los custodios pedían apoyo a los detectives para retirar del penal los restos de Nelson Alirio Bello, de 58 años y portador de la C.I. V- 8.744.786, quien murió como consecuencia de complicaciones derivadas de la tuberculosis y el VIH. Se conoció que pagaba condena por tráfico de drogas.

Dos días después, las autoridades investigaban el deceso de Ángel Alberto Alvarado, de 65 años y portador de la C.I.V- 5.844.881; quien se encontraba recluido en la Policía Autónoma de Maracaibo (Polimaracaibo) y fue trasladado de emergencia al Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe, por complicaciones por tuberculosis e insuficiencia respiratoria aguda. Allí murió, el 26 de julio, en horas de la madrugada.

Según UVL, el último privado libertad muerto permanecía en los calabozos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia. Jefferson Stiven Harvey Dorantes, de 25 años y portador de la C.I.V- 27.260.005, contrajo tuberculosis en el centro de reclusión y falleció a las 4.00 de la mañana del 9 de agosto de 2024.
GS / Nota de Prensa