¡AFIRMA TRUMP! 50 millones de barriles de petróleo venezolano van rumbo a Houston

ENTRE TORMENTAS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves 19 de febrero que unos 50 millones de barriles de petróleo venezolano están en camino hacia la ciudad de Houston (Texas), y calificó la situación como “fantástica” para el país sudamericano y para el sector energético, en declaraciones durante un mitin político en el estado de Georgia.
Trump afirmó que los cargamentos de crudo “están flotando muy bien en este momento” a bordo de grandes buques, en rumbo hacia refinerías estadounidenses. Aunque no mencionó directamente a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la relación con las autoridades venezolanas “está siendo muy buena”.
LICENCIAS Y CAMBIOS
Las declaraciones se producen en el contexto de una reciente flexibilización de restricciones del Departamento del Tesoro de EE.UU., que autoriza a varias grandes petroleras, entre ellas Chevron, BP, Eni, Shell y Repsol, a realizar transacciones relacionadas con hidrocarburos con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo estrictas condiciones de supervisión y reporte.

Estas nuevas licencias permiten exportar crudo con supervisión estadounidense, exigiendo que los contratos se rijan por jurisdicción de Estados Unidos y que cualquier pago a personas sancionadas sea canalizado a cuentas designadas por el Tesoro.
La presencia de volúmenes tan grandes de crudo rumbo a Estados Unidos ocurre en un momento en que las exportaciones venezolanas han mostrado signos de recuperación, con cifras reportadas por agencias internacionales que sitúan al país como uno de los proveedores emergentes de petróleo hacia refinerías norteamericanas en las últimas semanas.
La posibilidad de que miles de millones de dólares en petróleo fluyan hacia Houston —junto con las autorizaciones a firmas multinacionales— indica un giro significativo en las relaciones energéticas entre Venezuela y Estados Unidos, que hasta hace poco estaban marcadas por sanciones y restricciones.
ET / Agencias
