¡COMUNICADO! Caracas exige a EE.UU. detener incursiones militares ante detección de aviones de combate

gilcomunica1

ENTRE TORMENTAS. Los Ministerios del Poder Popular para la Defensa y para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, rechazaron la incursión ilegal de aeronaves de combate de los Estados Unidos, este 2 de octubre de 2025, a solo 75 kilómetros de las costas de la nación sudamericana, cerca de Maiquetía.

En palabras del canciller de Venezuela, Yván Gil, se trata de «una provocación que amenaza la soberanía nacional y contraviene las normas del derecho internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional».

El gobierno nacional exigió al Secretario de Guerra de Estados Unidos, Peter Hegseth, que cese de inmediato en su postura temeraria y aventurera, orientada a socavar la zona de paz de América Latina y el Caribe.

Estas acciones ponen en peligro la estabilidad regional e infringen normas del derecho internacional, afirma la declaración.

El ejecutivo bolivariano elevará la denuncia ante el Secretario General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el objetivo de que se adopten resoluciones que eviten la repetición de situaciones similares.

El Gobierno subrayó que «Venezuela no aceptará intimidaciones ni agresiones extranjeras» y reiteró que «ejercerá plenamente su derecho a la defensa de la soberanía nacional».

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantendrá en alerta permanente con el Sistema Integrado de Defensa Aeroespacial, indica el comunicado.
ET / TeleSUR