¡SU LEGADO VIVIRÁ POR SIEMPRE! Cambia de paisaje el «Cañón de la Gaita» Danelo Badell a sus 73 años

ENTRE TORMENTAS. Danelo Badell, uno de sus más grandes solistas e intérpretes de la gaita zuliana, murió la mañana de este jueves 21 de noviembre en Maracaibo. Estuvo hospitalizado desde inicios de mes debido a complicaciones renales.

El 26 de noviembre cumpliría 74 años. Desde muy joven dedicó su vida al ritmo pascuero. Fue técnico en telecomunicaciones y en 1968 debutó en la gaita con el conjunto Lagomar.

Varias agrupaciones contaron con su talento, alegria y jovialidad con la que se ganó al público. Cantó con Tropicales del Éxito, Santanita, Cardenales del Éxito, la Universidad de la Gaita, Gran Coquivacoa y Gaiteros de Pillopo, entre otras.

La conexión que alcanzó con sus seguidores gaiteando con Los Chiquinquireños fue grande y su voz era muy esperada el día de la Bajada. Presidió el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre.

Danelo Badell formó un hogar al lado de su amada Deysi y fueron padres de Danelo y Danielita, a quien acostumbraba a nombrar y dedicarle sus temas.

Su voz quedó sembrada en la mente y en el corazón de miles de personas con temas como Las cosas buenas, Déjenmela así, La negra Cocoa Coa, La piñata, Los remedios, Ambiente de Pascua y Porqué te quiero, entre muchas gaitas. Tras la muerte de Astolfo Romero dio su voz a «Toda una vida» con la letra de Wolfang Romero.

El legado musical de Danelo Badell quedará plasmado en sus innumerables grabaciones y videos por siempre. Todo el Zulia y Venezuela están de luto ante uno de los más grandes cultores y promotores de la reina del folclor: nuestra gaita zuliana.

El Cañón de la Gaita será velado en la Funeraria San José, ubicada detrás de la iglesia del mismo nombre en la avenida 5 de Julio, a partir de las 2:00 de la tarde de este jueves 21 de noviembre.
ET / Gabriel Sthormes