¡FELIZ ANIVERSARIO… MI MARACAIBO! La capital zuliana arriba a 496 años de fundada siendo orgullo de sus habitantes

MARACAIBO1

«Mía, cuando ríes; mía, cuando oras… Mía a todas horas, Maracaibo mía»
Udón Pérez

ENTRE TORMENTAS. Hoy lunes, 8 de septiembre, Maracaibo arriba a 496 años de su fundación, fecha que concentra el gentilicio y el regionalismo de toda una población que a lo largo de su historia se siente orgullosa de haber nacido en esta ciudad.

La histórica fecha se remonta al año 1529, cuando el conquistador alemán Ambrosio Alfinger, al servicio de la Casa Welser y la Corona española, fundó la entonces aldea de Maracaibo que hoy lleva su nombre.

Aquella población naciente se convirtió en escenario de refundaciones y transformaciones. Su ubicación estratégica y con un imponente lago que la fue transformando en una ciudad puerto que la convirtió en un centro comercial clave durante la colonia, y de forma progresiva en uno de los motores económicos de Venezuela, y que hasta fue bendecida con la explotación petrolera.

Maracaibo fue pionera en luz eléctrica, telefonía y cine, por mencionar algunos, para convertirse el emblema vivo de la identidad zuliana, donde la música vibra en cada esquina, la gastronomía es única, la academia es de las mejores y hasta científicos de la talla de Humberto Fernández Morán.

En la actualidad, Maracaibo es el principal orgullo de propios y extraños, donde un chiste siempre está a la orden del día, donde cualquiera canta y donde todo confluye en un fervor religioso que se concentra en torno a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Y es que tal y como se dice constantemente: ¡Maracaibo es la pepa del queso!
ET / Gabriel Sthormes