¡ARREMETIDA! Trump advierte que países que compren petróleo venezolano enfrentarán arancel del 25%

image

ENTRE TORMENTAS. El presidente Donald Trump dijo el lunes que impondrá un arancel del 25% a todas las importaciones de cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela, además de imponer nuevos aranceles al propio país sudamericano.

En una publicación de Truth Social, Trump dijo que Venezuela ha sido “muy hostil” hacia Estados Unidos y que los países que le compren petróleo estarán obligados a pagar el arancel sobre todo su comercio con Estados Unidos a partir del 2 de abril.

Venezuela enfrentará un arancel secundario por ser el hogar de la pandilla Tren de Aragua, afirmó. El gobierno de Trump está deportando a inmigrantes que, según afirma, son miembros de esa pandilla y cruzaron ilegalmente a Estados Unidos.

La última amenaza arancelaria de Trump sugiere que el gobierno tomará medidas más audaces contra China, el mayor comprador de petróleo venezolano. El gobierno de Trump ya ha impuesto aranceles universales del 20 % a las importaciones procedentes de China como parte de un esfuerzo por combatir el tráfico ilícito de fentanilo.

El presidente de Estados Unidos dijo a los periodistas durante una parte pública de una reunión del Gabinete el lunes que los aranceles relacionados con Venezuela «se estaban preparando desde hace tiempo», mientras prometía que los próximos impuestos a la importación de automóviles y medicamentos farmacéuticos conducirán a más inversiones y fábricas dentro de los Estados Unidos.

Trump ha declarado el 2 de abril como el «Día de la Liberación» debido a sus planes, aún poco claros, de implementar aranceles a las importaciones para equipararlos con los de otros países, así como de imponer aranceles del 25% a México y Canadá, los dos principales socios comerciales de Estados Unidos.

El presidente republicano también ha aumentado sus aranceles de 2018 al 25% para todas las importaciones de acero y aluminio. Trump declaró a la prensa el viernes que habría «flexibilidad» en sus aranceles, aun cuando se ha opuesto a otorgar exenciones a sus impuestos de importación.

El mercado bursátil estadounidense había estado subiendo el lunes, ya que los inversores esperan que los aranceles sean más selectivos de lo que temían inicialmente. Sin embargo, el índice S&P 500 ha bajado en lo que va de año debido a la preocupación de que una guerra comercial pueda obstaculizar el crecimiento económico y aumentar las presiones inflacionarias.
ET / AP