¡CAMBIO DE TIMÓN! Bangladés disuelve el Parlamento tras huida de la primera ministra

ENTRE TORMENTAS. El presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, anunció este martes la disolución del Parlamento y dio así vía libre a la formación de un gobierno interino, un día después de la renuncia y huida del país de la hasta ayer primera ministra, Sheikh Hasina.

La disolución fue anunciada por la oficina del presidente en un comunicado, tras varias semanas de violentas protestas en las calles que se saldaron con la dimisión de Hasina y en las que murieron más de 400 personas.

«Como resultado de la reunión del presidente Shahabuddin con los jefes de las tres fuerzas de defensa, diferentes líderes políticos, representantes de la sociedad civil y líderes de (el movimiento) ‘Estudiantes Contra la Discriminación’, el Parlamento ha sido disuelto», se lee en el comunicado.

Shahabuddin cumplió así con el ultimátum de los líderes de las protestas estudiantiles, que desembocaron en el caos actual y la dimisión de Hasina tras tornarse violentas a mediados de julio, y que habían puesto como límite las 15:00 hora local (9:00 GMT) para disolver el Parlamento, o endurecerían su programa.

Esta medida era un requisito fundamental para permitir la formación de un gobierno interino, tal y como anunció ayer el jefe del Ejército de Bangladés Waker-Uz-Zaman, en una declaración en la que confirmó la renuncia de la ex primera ministra y su salida del país.

Todavía se desconoce la composición del nuevo gobierno temporal, aunque los líderes estudiantiles propusieron al premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, como asesor principal del gabinete, con el beneplácito del galardonado.

El gobierno interino tendrá la prioridad de restablecer la situación de ley y orden en las calles, después de que el país viviera ayer su jornada más letal desde el inicio de las protestas estudiantiles, que comenzaron hace un mes para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público y acabaron demandando la renuncia de Hasina tras la brutal represión de las manifestaciones.
GS / EFE