¡CRISIS EN MEDIO ORIENTE! Israel advierte que responderá al ataque iraní

ENTRE TORMENTAS. Israel responderá al ataque de Irán con misiles y aviones no tripulados del pasado fin de semana en su territorio, manifestó este lunes, el jefe del Estado Mayor.

Irán lanzó el fin de semana más de 300 drones, misiles y misiles balísticos contra Israel en represalia por al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a las fuerzas israelíes y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

«Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y drones hacia territorio israelí encontrará una respuesta», dijo el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, hablando desde la base de la fuerza aérea de Nevatim en el sur de Israel, que sufrió algunos daños en el ataque.

El Ejército israelí dice que el 99% de los drones y misiles lanzados por Irán fueron interceptados, con la ayuda de otros países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

De hecho, el Pentágono admitió que escuadrones de aviones de combate de la Fuerza Aérea en la región, así como buques de la Armada en el mar Mediterráneo, participaron en el esfuerzo para derribar misiles y aviones no tripulados iraníes.

Escuadrones de caza
En concreto, el USS Carney y el USS Arleigh Burke, ambos destructores de la Armada, derribaron misiles desde el mar.

El general de división, Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo el lunes que algunos escuadrones de cazas adicionales fueron trasladados a la región antes del fin de semana, y que permanecen allí, sin especificar los países en los que tienen su base.

A pesar de las intercepciones reportadas, Irán ha calificado el ataque como un éxito.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Nasser Kanani, aseguró que Occidente “debería apreciar la moderación de Irán en los últimos meses” frente a las acciones de Israel.

Estados Unidos ha pedido una «respuesta diplomática» a Israel para evitar el escalamiento del conflicto en Medio Oriente.
GS / Agencias