¡PIDE LIBERAR PRESOS POLÍTICOS! Alto Comisionado de la ONU pide revisar detenciones post 28J
ENTRE TORMENTAS. El Alto Comisionado Volker Türk dijo que su Oficina, que reanudó operaciones en noviembre, está «siguiendo de cerca» la situación de los seis opositores asilados en la Embajada de Argentina. En su intervención ante el Consejo de DDHH pidió la liberación de los presos políticos, al tiempo que mencionó que el espacio cívico en Venezuela sigue estando restringido, la grave crisis económica y las legislaciones restrictivas que se han aprobado este año desde la Asamblea Nacional.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó a las autoridades venezolanas a que revisen las detenciones de todas las personas detenidas tras las elecciones presidenciales, e instó a las autoridades a liberar sin dilaciones a todos los presos políticos, antes y después del 28 de julio.
Türk instó a una «investigación rápida y efectiva sobre al menos 28 muertes que, según informes, incluyeron manifestantes, transeúntes y miembros de las Fuerzas Armadas», así como a la revisión de los casos de las más de dos mil personas que fueron detenidas de forma arbitraria como «adolescentes, y adultos jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas y abogados, así como transeúntes».
«El uso continuo de la legislación antiterrorista contra manifestantes, incluidos adolescentes, y los informes de desapariciones forzadas y malos tratos son profundamente preocupantes», afirmó.
Además, llamó la atención sobre «la liberación de todos los detenidos arbitrariamente» antes y después de las elecciones presidenciales. Mencionó los casos específicos de defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel –de quien se difundieron unas fotos tras 10 meses detenida– y Javier Tarazona, así como a trabajadores humanitarios.
Hizo énfasis en que las autoridades deben proporcionar «garantías de un juicio justo para los detenidos», lo que incluye «permitirles designar un abogado de su elección y proporcionar a los pueblos indígenas intérpretes». La imposición de defensa pública es una denuncia recurrente en los casos poselectorales.
Así mismo, exhortó a que se garanticen condiciones adecuadas de reclusión para todos los detenidos, al igual que atención médica adecuada en base a los estándares internacionales. «Las autoridades deben proporcionar alimentos adecuados, agua potable y atención médica a todos los detenidos, muchos de los cuales están encarcelados en celdas hacinadas y necesitan atención médica urgente», resaltó.
Entre otras de sus solicitudes, pidió a las autoridades que garanticen «que todos los procesos electorales sean transparentes, inclusivos, pacíficos y plenamente alineados con los estándares internacionales de derechos humanos».
ET / Agencias