¡POLÉMICA! Boric dice estar dispuesto a hablar con Maduro sobre el Tren de Aragua
ENTRE TORMENTAS. El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes estar «disponible» para dialogar con Nicolás Maduro después de que éste lo emplazara a «conversar personalmente» sobre el crimen organizado que afecta a ambos países, en especial la banda internacional Tren de Aragua.
«Nosotros estamos disponibles para tener todas las instancias de diálogo que sean necesarios para combatir el crimen internacional y el crimen trasnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina y que no se puede enfrentar solamente encerrado en las fronteras nacionales», señaló el mandatario en un punto de prensa desde el aeropuerto de Calama, al norte del país.
Maduro invitó el lunes a Boric a dialogar durante una intervención en su programa semanal de televisión, en el que denunció que desde Chile «lanzan acusaciones al aire, que después los medios de comunicación y las redes sociales convierten en campañas contra Venezuela».
«Más allá de la retórica y de las palabras, lo importante es que haya colaboración concreta y lo que le corresponde a Venezuela es colaborar», añadió Boric.
Las relaciones entre Venezuela y Chile atraviesan un momento complejo después de que la semana pasada Boric llamó a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri.
El impasse diplomático tuvo lugar días después de que el gobierno venezolano y, en especial el canciller Yván Gil, negara la existencia de la banda criminal Tren de Aragua y asegurara que es una invención de los medios internacionales.
GS / EFE