FELIPE MUJICA: «La paz de Venezuela está en manos del CNE»

ENTRE TORMENTAS. Este miércoles el secretario general nacional del MAS, Felipe Mujica, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar la auditoria de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde puedan estar presentes las partes involucradas y donde se muestren todas las actas de votación.

Mencionó que el ente rector es responsable de garantizar la paz del país a través de la auditoria, mecanismo que permitiría que baje la confrontación y emerja la posibilidad del diálogo. Indicó también que de no cumplirse con el procedimiento, el CNE sería responsable de manera directa de cualquier circunstancia que se genere en el país.

“Si se produce la revisión y resulta que el CNE se equivocó en lo que dijo, tendrán que decirle al país que se equivocaron, deben mostrar el resultado verdadero con las actas”, dijo Mujica.

El dirigente político hizo referencia sobre la importancia que tiene para el país el pronunciamiento de los cinco rectores del órgano rector, quienes tienen conocimiento de lo ocurrido, de lo que está pasando y lo que hay que hacer tras la noche del 28 de julio.

“El país también reclama que ellos digan lo que pasó o lo que vieron”, sentenció.

Mujica expresó que el sector oficialista debe reconocer que ahora no son mayoría y entender que la alternabilidad forma parte de los procesos políticos modernos, por lo que hace un llamado a los factores políticos a conseguir un mecanismo de diálogo y acuerdo que permita que el país que opto por el voto no sea llevado a un escenario distinto.

“Está claro que el oficialismo no ganó en ningún estado, incluso es complicado conseguir algún centro de votación donde haya algún testimonio sobre el triunfo a Maduro. Hay factores del gobierno que me han reconocido que perdieron, que no hay dudas sobre lo que paso”, evidenció el dirigente masista.

El secretario de la tolda naranja rechazó la decisión del gobierno de Maduro de expulsar a siete grupos de diplomáticos del país por el hecho de pedir la auditoria de las elecciones, preguntándose si el gobierno también expulsará de Venezuela a los millones de ciudadanos que están exigiendo que se muestren las actas.

En referencia a las protestas que se han originado en todo el país, Mujica señaló que las mismas son espontáneas y no son atribuibles a ningún partido político. También indicó que las manifestaciones responden a la exigencia de la población por el respecto de los resultados, “ya que los ciudadanos saben lo que paso en su centro de votación”.

No obstante, el dirigente aclaró que aunque la protesta sea legítima, se debe garantizar que las manifestaciones no lleven a la violencia, puesto que esto le interesa precisamente a quienes no quieren aclarar lo sucedo el 28 de julio.

“Cero violencia, este es un momento en el cual la protesta tiene que ser pacífica, debe ser un momento donde el país le exija al organismo electoral que cumpla con su responsabilidad. Ellos tienen que ver lo que van a mantener, si van a llevar al país a un desastre, a un esquema totalmente autoritario como el de Nicaragua”, dijo.

El secretario general del MAS rechazó de igual manera la detención ilegal y desaparición del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Superlano y otras dos personas que se encontraban con él, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin).

Así mismo reprochó la represión y el uso desmedido de la fuerza por parte de efectivos militares y policiales en contra de las personas que protestan de manera pacífica en las calles de Venezuela exigiendo el respeto de los resultados electorales, indicando que estos ciudadanos han sido víctimas de detenciones arbitrarias, agresiones físicas e imputaciones masivas por terrorismo.

Por último, el dirigente político condenó los asesinatos de jóvenes que se encontraban protestando en diferentes estados del país y quienes murieron por el accionar desmedido de funcionarios del Estado o presuntos colectivos al servicio del gobierno de Nicolás Maduro.
GS / Nota de Prensa MAS