¡SIN MAYORES DETALLES! Más de 70 presos fueron trasladados desde cárcel de Guárico por supuestos «planes violentos» para el #10-Ene
ENTRE TORMENTAS. Al menos 76 presos o «pranes» de la cárcel ’26 de Julio’, situada en el estado Guárico, habrían sido trasladados a otro centro de reclusión por presuntos «planes violentos» que pensaban ejecutar antes del 10 de enero.
La información la dio a conocer el periodista Eligio Rojas en su cuenta de X (Twitter). Indicó que autoridades militares intervinieron ese centro, ubicado en San Juan de los Morros.
«No hubo ninguna baja ni heridos», señaló un jefe militar que participó en la operación, denominada ‘Gran Cacique Guaicaipuro’. Esta estuvo a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Trascendió que a dichos presos los apartaron del resto de la población reclusa en la madrugada de este sábado.
Supuestamente, estos 76 reclusos también ejercían control sobre los «bienes y servicios del establecimiento carcelario», según lo reseñado por Últimas Noticias.
Sobre la cárcel ’26 de Julio’, es el penal con la población reclusa más grande del país, con un total de dis mil 36 privados de libertad.
PRESOS DE LAS PROTESTAS TRASLADADOS A TOCORÓN
El pasado jueves, familiares de presos políticos denunciaron que se realizaron traslados irregulares desde el penal de Yare III hasta el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón.
«Ante la falta de información de las autoridades, un grupo de parientes de los jóvenes detenidos siguieron a las unidades de transporte, que efectuaron el traslado durante la madrugada de este jueves, y pudieron confirmar que los llevaron al Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón», informó el Observatorio Venezolano de Prisiones en X (Twitter).
«En las adyacencias del penal de Tocorón, las madres le gritan a sus hijos que tengan fuerza y les piden a los jóvenes que van dentro de las unidades de transporte que les avisen a sus hijos que están afuera. Se presume que los muchachos trasladados son oriundos de Anzoátegui, Miranda y Portuguesa», añadió la ONG.
Asimismo, la ONG insistió que a estas personas las detuvieron «arbitrariamente» en el contexto de las manifestaciones poselectorales.
ET / Agencias