¡BALANCE POSITIVO! Imsasur cierra el 2024 con más de 360 mil pacientes atendidos en San Francisco

ENTRE TORMENTAS. La alcaldía de San Francisco, en la gestión del alcalde Gustavo Fernández, a través del Instituto Público Municipal de la Salud (Imsasur), cuenta con servicios médicos gratuitos, los cuales tuvieron un alcance en todo el año 2024, de 362 mil 565 pacientes atendidos desde el recinto de salud y en las comunidades.

El Dr. Juan Carlos Rangel, presidente de Imsasur, manifestó que el norte de la institución siempre será velar por la salud de todos los sanfranciscanos. “Como la salud es lo nuestro, hoy cerramos positivamente nuestra semana epidemiológica durante todo el año, las instrucciones precisas de nuestro alcalde Gustavo Fernández, indican que debemos seguir atendiendo a las comunidades en donde verdaderamente lo necesiten”.

Rangel explicó que desde Imsasur, prestan atención primaria y preventiva a quienes acuden buscando respuestas a sus necesidades. “Durante todo el año el Instituto Municipal de la Salud ha estado a disposición de los ciudadanos de San Francisco, en toda su estructura con todo el equipo médico, personal de enfermería, y personal paramédico, estamos complacidos con esta gestión 2024, porque en San Francisco siempre vamos a gobernar para el bien”, indicó.

Las cifras planteadas por el balance anual de Imsasur, indican una alta demanda de usuarios. En este sentido, en todo el año, se brindaron más de 100 mil atenciones de enfermería, más de 15 mil consultas desde medicina familiar, se atendieron más de ocho mil 500 emergencias, ofrecieron atención a más de nueve mil pacientes desde Trabajo Social, desde Sismesur se atendieron más de mil 500 casos, se beneficiaron a más de 24 mil usuarios, desde las jornadas médicas en comunidades, mediante clínicas moviles y ambulancias.

Además, se consolidaron 19 casitas de salud, en donde más de 19 mil habitantes fueron atendidos en todo el 2024. También, se beneficiaron más de 17 mil sanfranciscanos, a través del programa Médico en Casa, y fueron atendidos más de 28 mil pacientes, con consultas especializadas entre ellas: Ginecología, cardiología, traumatología, dermatología, medicina familiar, mastología, psicología, oftalmología, psicopedagogía, odontología, urología, gastroenterología, oncología, infectología, nutrición, pie diabético y más.

La sala de Telemedicina Dr. Dirimo Rojas, culmina el año con mil 859 pacientes atendidos, vía telefónica, para quienes no pueden trasladarse hasta la sede de Imsasur, en algunos casos se les presta el servicio de ambulancia y se les entrega medicamentos en sus casas. En situaciones puntuales, se han atendido pacientes de la COL, Sur del Lago y otros estados.

PROGRAMA BANDERA
En Buenas Manos, finaliza con 304 pacientes atendidos en el 2024, mediante diferentes intervenciones quirúrgicas, entre ellas operaciones de hernias umbilicales, abdominales, inguinales, escrotales de baja y alta complejidad, y en casos puntuales intervenciones quirúrgicas de histerectomía. Intervenciones que no tienen costo alguno, ya que todos los requerimientos e insumos médicos, son costeados por la alcaldía de San Francisco.

Este año como parte de los esfuerzos realizados por la gestión del alcalde Gustavo Fernández, fueron reinaugurados dos laboratorios, con el fin de complementar la atención que reciben los pacientes en consultas y emergencias diariamente. El laboratorio Lcdo. José Luis Petit en Imsasur, al igual que el laboratorio Lcda. Gilma Quintero Oberto, situado en el ambulatorio Dr. Pedro Iturbe de El Bajo, cuentan con una capacidad de atención de 10 mil pruebas mensuales gratuitas para niños, jóvenes y adultos mayores, mediante una alianza con la empresa privada Microven”.

Por lo que los sanfranciscanos tendrán acceso a pruebas de hematología, química sanguínea, orina completa, glicemia, úrea, creatinina, colesterol, perfil lípido, triglicéridos, TGO y TGP, así como también el perfil completo requerido en los exámenes pre operatorios, para los pacientes que serán intervenidos posteriormente en el programa En Buenas Manos.

Desde el ayuntamiento sureño se proyecta para el año 2025, obtener un mayor alcance de usuarios atendidos, con el fin de seguir priorizando el sector salud en la gestión del alcalde Gustavo Fernández.
ET / Alcaldía de San Francisco