¡EL 9-J EN DOMITILA FLORES! En San Francisco realizan nueva jornada de colocación de anticonceptivos subdérmicos

ENTRE TORMENTAS. En una nueva jornada de salud impulsada por el alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández, jóvenes entre 14 y 24 años de la parroquia José Domingo Rus fueron beneficiadas con la colocación gratuita de implantes anticonceptivos subdérmicos. Esta acción fue posible gracias a la alianza entre el Instituto Municipal de Salud (Imsasur), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Secretaría Municipal.
La actividad preventiva, realizada en el sector El Caujaro, contó con la presencia de la primera dama de San Francisco, Franciela Núñez de Fernández, presidente de la Fundación Damas del Sur (Damasur), quien subrayó la necesidad de promover la planificación familiar y el acceso equitativo a los métodos anticonceptivos.

«Nuestro alcalde, Gustavo Fernández, nos encomendó la misión de expandir esta iniciativa a todos los rincones del sur. Queremos prevenir el embarazo antes de tiempo, brindando a nuestra juventud las herramientas necesarias para cuidar su salud reproductiva con responsabilidad y confianza”, afirmó la presidente de Damasur.
Milagros Montiel, directora municipal de Gestión y promotora de este programa de salud, explicó: “Estamos realizando jornadas de este tipo en las siete parroquias del municipio. Hace poco estuvimos en Marcial Hernández; ahora estamos aquí, en José Domingo Rus, y el próximo 9 de julio visitaremos el barrio 1ero de Marzo, en la parroquia Domitila Flores. Luego de esta atención inicial, las beneficiadas reciben consultas médicas de seguimiento.”
TRANSFORMANDO REALIDADES
Además de la atención que reciben en estos espacios de prevención, las jóvenes tienen acceso a charlas informativas, asesorías, consultas ginecológicas, estudios médicos y entrega de preservativos. Por su parte, las mujeres mayores de 24 años reciben ampollas trimestrales, como parte del protocolo de salud reproductiva, según informó Franciela Núñez de Fernández.
Entre las beneficiadas está Jeshaileg Jiménez, de 18 años, quien comentó: “Estoy aquí porque quiero terminar mis estudios de Administración antes de tener un hijo no planificado. Agradezco la oportunidad que nos brinda el alcalde Gustavo Fernández al traer estas jornadas al sector”, declaró.

Betania Salas, de 24 años, madre de tres hijos, comentó emocionada: “El alcalde Gustavo Fernández es el mejor. Siempre ha estado pendiente de nosotros aquí en el sector. Gracias por escuchar la solicitud de las mujeres que, como yo, queremos cuidarnos pero no contamos con los recursos.”
Antes de finalizar, la primera dama, Franciela Núñez de Fernández, invitó a las jóvenes del municipio a sumarse a este programa de salud reproductiva. “Compartan esta información en sus comunidades. Queremos que cada vez más jóvenes tengan acceso a estos métodos anticonceptivos,” puntualizó.
ET / Alcaldía de San Francisco