¡EN SAN FRANCISCO! Conforman Comité de Prevención y Seguridad ante posible alerta emitida por Inameh

ENTRE TORMENTAS. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió esta semana una alerta meteorológica sobre la llegada de unas 63 ondas tropicales que pudieran atravesar el país, de las cuales de 50 a 55 estarían pasando por el estado Zulia. En respuesta inmediata, el alcalde del municipio San Francisco, Gustavo Fernández, se reunió, este domingo 12 de mayo, con todo su gabinete municipal para conformar el Comité de Prevención y Seguridad contra posibles desastres en el municipio.

“Esta reunión tiene como único objetivo revisar lo que se ha logrado hacer a través del Plan Paraguas, revisar los distintos cauces de las cañadas que atraviesan el municipio San Francisco porque la intención es prevenir cualquier eventualidad que se pueda presentar en el municipio”, declaró la primera autoridad municipal.

El comité está conformado por el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal, las gerencias de Operaciones, Infraestructura, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Planificación, Evaluación de Control y Gestión.

Esta iniciativa tendrá como prioridad abordar las zonas vulnerables del municipio, como lo son las zonas más aledañas al Lago de Maracaibo. El énfasis fue en la necesidad de concientizar a las comunidades sobre lo imperativo de mantener las cañadas limpias y despejadas para evitar desbordamientos que pueden tener consecuencias catastróficas ante la inminencia de las abundantes lluvias que se prevé serán de un volumen pluviométrico, de incluso, el doble de lo que normalmente se espera en estas temporadas.

El Comisario Jorge Luis Sará, director de la policía municipal, hizo un llamado a las comunidades a trabajar en conjunto con los entes gubernamentales, impidiendo que se depositen los desechos sólidos que puedan obstruir el paso del agua en las cañadas. “Estamos gestionando todas las acciones habidas y por haber para minimizar los estragos que puedan ocasionar estas lluvias que se prevén. Y por supuesto esto parte desde la participación de todas las comunidades”, expresó.

También instó a organizarse, trabajar en conjunto con los cuerpos de Protección Civil y los funcionarios policiales para proporcionar información precisa en caso de desastres, permitiéndoles agilizar el tiempo de respuesta y recibir respuesta inmediata, también advirtió que se implementarán medidas severas a quienes no acaten el llamado. “Nosotros vamos a ser enfáticos y muy duros con estos ciudadanos que de forma irregular vierten sus desechos en las cañadas y pueden ocasionar situaciones de riesgo”, declaró.

Por su parte, Willie Sánchez, director municipal de Protección Civil, enfatizó la importancia del trabajo conjunto comunidad/estado para hacer frente con éxito a esta situación: “Podemos llegar a reducir la mayor cantidad de riesgos si se hace este trabajo conjunto de la comunidad y los entes de gobierno. Tenemos que educar a la comunidad en materia de riesgo para que no estén botando desechos que puedan obstaculizar los embaulamientos de las cañadas y prevenir afectaciones por lluvia”.
GS / Alcaldía de San Francisco