¡EN SAN FRANCISCO! Plan Paraguas presenta balance positivo en lo que va de 2025

ENTRE TORMENTAS. La alcaldía de San Francisco, a través de las gerencias de Operaciones e Infraestructura, continúa velando por la limpieza de las cañadas que circulan en todo en el municipio sureño, plan que ha sido prioridad desde el inicio de la gestión del alcalde Gustavo Fernández, con el fin de evitar inundaciones y situaciones que lamentar en las parroquias del municipio sureño.
El alcalde Fernández afirmó que, durante los últimos días de precipitaciones, el equipo de trabajo de la alcaldía, se encuentra monitoreando constantemente mediante un esfuerzo sostenido, el comportamiento de las cañadas identificadas como La 9, La Silva, Sierra Maestra y Zona Industrial, en donde a su vez se encuentra maquinaria disponible previniendo cualquier eventualidad.
Para el primer trimestre del 2025, el Plan Paraguas ha saneado dos kilómetros de cauce, además de la remoción y despeje de siete mil 900 metros cúbicos de sedimentos y unos tres mil metros cúbicos de desechos sólidos. Este plan está enfocado en la limpieza, saneamiento y profilaxis de los cauces de las cañadas ubicadas en el municipio San Francisco del estado Zulia, según explicó José Luis Ramírez, gerente de Infraestructura.

Además, indicó que el Plan Paraguas, fue diseñado por el alcalde Gustavo Fernández, en función de contribuir al saneamiento contínuo de las cañadas y a la intervención preventiva de todos los cauces que las conforman, labores que se mantienen en ejecución aún cuando no es temporada de lluvias.
El llamado es a la responsabilidad, precisó el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio San Francisco, Jhon Bravo. “Gracias al Plan Paraguas las situaciones tienden a ser menos negativas, la responsabilidad es compartida, tanto el ciudadano, como nosotros como organismo de seguridad ciudadana y la alcaldía, que es a quien le corresponde hacer la limpieza de las cañadas”.
Los trabajos de mantenimiento se encuentran activos durante todo el año, sin embargo, es importante destacar que la colaboración de los residentes del municipio es de suma importancia para mantener los caudales despejados, ya que continuamente de las cañadas son extraídos desechos sólidos de gran tamaño, lo que obstaculiza la libre circulación del agua ocasionando inundaciones severas.
ET / Alcaldía de San Francisco