¡PARA LOS ÚLTIMOS SEIS MESES! Alcaldía de San Francisco disminuye en más del 60 % la deuda en la recolección domiciliaria de desechos
ENTRE TORMENTAS. Desde el 26 de junio del presente año, el municipio San Francisco le declaró la guerra a los desechos sólidos. Ya han transcurrido casi seis meses, y se está logrando. Así lo dio a conocer el alcalde del municipio, Gustavo Fernández Méndez, a través de una rueda de prensa ofrecida la mañana de este viernes en la sede del ayuntamiento sureño.
Hoy más del 80 por ciento de los ciudadanos en San Francisco cuentan con recolección casa por casa en las siete parroquias, a pesar de las dificultades que se han presentado en los últimos meses por el tema del combustible tipo gasoil y el cambio del vertedero.
“Esto ha sido un trabajo articulado, supervisado, de manera muy cuidadosa por el poder municipal a través del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano (Imasur), hemos estado revisando los mecanismos que nos permitan hacer crecer la data de usuarios que cancelen el servicio de aseo urbano, tanto área comercial, como residencial que alcanza unas 115 mil viviendas registradas en San Francisco”, detalló el líder municipal.
Por lo que informó que se ha tomado la decisión de disminuir significativamente el monto que, hasta hoy, los usuarios y futuros pagadores del servicio tengan que cancelar frente a la municipalidad. “Desde el poder municipal hemos decidido disminuir en más de 60 por ciento la deuda acumulada en los últimos seis meses desde que se inició el proceso a través de la empresa concesionaria”, explicó Fernández Méndez.
El ejecutivo municipal estuvo acompañado de las autoridades de Imasur, entre ellos el presidente del instituto Carlos Calles, el director de Aseo Urbano y Domiciliario, Javier Solano, el director de Saneamiento Ambiental, Mario López y Anderson León, director de Plazas y Parques, además de José Antonio Gutiérrez, gerente de Comercialización y Oscar Rondón Añez, gerente general de la empresa concesionaria que fue seleccionada por medio de un proceso legislativo y administrativo en los que cumplió cada uno de los pasos para ser los encargados del proceso de la recolección y disposición final.
“Estamos convencidos que si logramos captar la atención de los usuarios del servicio fortaleceremos significativamente la capacidad de recaudación de la empresa eso se traduciría en mejoras significativas en la prestación del servicio de aseo urbano. Nos hemos comprometido en convertir San Francisco, en el más limpio del estado y lo estamos logrando”, expresó la primera autoridad municipal.
El pago único estará desglosado de la siguiente manera y cubren los últimos seis meses del presente año:
- Tipo A debía pagar 44$ por seis meses, ahora con el 60 por ciento de descuento el pago será de 19$ que representa el 8.8% de la totalidad de viviendas.
- Tipo B debía pagar 25$ por seis meses, ahora con el 60 por ciento de descuento solo cancelarán 11$ que representa el 23.7% de la totalidad de viviendas.
- Tipo C debía pagar 13$ por seis meses, ahora con el 60 por ciento de descuento pagará 4$ que representa el 13.6% de la totalidad de viviendas.
- Tipo D solo pagarán 2$ que corresponden a los seis meses de servicio y representa el 53.9 % de la totalidad de viviendas de estos sectores.
Los ciudadanos podrán cancelar este servicio de manera cómoda a través de la página web o en los puntos de atención ya establecidos en el Centro Comercial El Samán, Mall Paseo San Francisco y los próximos puntos a desplegarse en las distintas parroquias. “Estamos organizándonos, hay que ser responsables, si se quiere exigir un servicio eficiente se debe cumplir con la normativa porque hay una responsabilidad por el pago de la prestación de un servicio.
Estamos construyendo un municipio limpio, hay zonas que tenían más de diez años que no veían un camión del aseo”, expresó el alcalde. El llamado es a la conciencia: “la ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”, explicó el titular municipal al destacar que el municipio cuenta con 20 unidades compactadoras prestando el servicio, día a día, que también suelen ser apoyadas o sustituidas por volquetas y volteos que han permitido cubrir la demanda en los distintos puntos de la geografía sanfranciscana.
ET / Alcaldía de San Francisco