¡PC ANUNCIA MÁS LLUVIAS! Alcaldía de Maracaibo activa Plan de Alerta Temprana ante constantes precipitaciones

ENTRE TORMENTAS. La inestabilidad atmosférica persiste en Maracaibo producto de la Onda Tropical 51 y otras actividades climáticas como la vaguada monzónica del Pacífico Oriental. Ante ello, el Plan de Alerta Temprana de la Alcaldía está desplegada por las 18 parroquias para monitoreo y atención inmediata. Así lo explicó Luis Delgado, director de Protección Civil Maracaibo.

“Se reportaron para hoy 48 litros de agua por metro cuadrado en las lluvias del 11 de noviembre que se concentraron en el oeste de la ciudad. Se estima que estas lluvias continúen por al menos 48 horas o más”, recalcó el funcionario, al tiempo que reiteró que ante esta situación es importante escuchar el llamado de los organismos de seguridad.

Delgado recordó que el Plan de Alerta Temprana que desde el pasado mes de julio se desplegó por la ciudad, logró la capacitación de las comunidades en materia de gestión de riesgo, de allí que sea efectivo el monitoreo en cada zona. Recordó que actualmente existen líneas de emergencias las 24 horas y en la sede del 911 un monitoreo climatológico. “En este monitoreo tenemos especialistas en gestión de riesgo e inspectores para en caso de cualquier novedad que se suscite se pueda abordar de inmediato”.

Informó que en los últimos días se reportaron deslizamientos en la avenida El Milagro, específicamente en Vereda II por residencias San Martín, y a la altura de BancoMara. “Ya todos los organismos de seguridad están preparados y abocados en la atención de este tipo de situaciones”.

SIN REPORTE DE INUNDACIONES
Por su parte, Engherbert Atencio, comandante de los Bomberos de Maracaibo, informó que el balance de lluvia de este 11 de noviembre es positivo, ya que no surgieron novedades ni llamados de emergencia. “La limpieza de las cañadas ha ayudado mucho a que la situación se mantenga así».

Explicó que el monitoreo fuerte se realizó en el oeste, ya que fue la zona que recibió mayor cantidad de agua. Reportó la anegación de algunos sectores y vías del oeste, como Torito Fernández y El Marite, de Antonio Borjas Romero.

En referencia a las cañadas, Atencio aseguró que para las 5:00 de la tarde todas las aguas estaban dentro de su cauce. “No tuvimos ningún reporte de inundaciones, ni árboles caídos. El cuerpo bombero de La Rotaria está haciendo monitoreo constante”.

Estimó que las lluvias persistan hasta principios del mes de diciembre, por lo que le recomendó a las familias resguardarse en áreas seguras, no sacar a los niños, ni permitir que se bañen o estén cerca de los embaulamiento, además, mantenerse alejados de transformadores y de todo lo que pudiera tener un riesgo eléctrico.

Mientras tanto, Aldrin Parra, director encargado de la dirección de Seguridad Ciudadana, destacó que ante la situación de las lluvias vienen realizando un trabajo mancomunado entre Protección Civil, Bomberos de Marcaibo y Polimaracaibo, para brindarle tranquilidad a la colectividad.

“El mensaje es de prevención, le estamos diciendo a las personas que tomen las medidas de seguridad y le reiteramos lo importante que es mantener limpias las cañadas”, concluyó.
ET / DCI Alcaldía de Maracaibo