¡TAREA A MEDIAS! La Asamblea Nacional aprueba sólo seis artículos de la Ley de Amnistía

ENTRE TORMENTAS. La Asamblea Nacional (AN) aprobó, por unanimidad, seis artículos del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, durante la sesión ordinaria de este jueves 12 de febrero.
Así, en la primera jornada de la segunda discusión, la Plenaria aprobó los artículos iniciales, que van desde el objeto de la norma hasta el contexto de los hechos en los que se concederá la amnistía general. En tal sentido, quedó establecido que el objetivo de la ley, es conceder una amnistía general y plena a las personas que cometieron delitos o faltas, a fin de promover la paz social y la convivencia democrática.
En cuanto a las finalidades, la ley busca contribuir a la promoción de la paz, la convivencia democrática, la rectificación y la reconciliación nacional. Igualmente, generar las condiciones que favorezcan el desarrollo armónico y la vida nacional, entre otras.
Por lo tanto, esta ley promoverá el uso de los mecanismos democráticos y constitucionales para dirimir las diferencias surgidas en el seno de la sociedad y así prevenir que los hechos objetos de la amnistía o similares vuelvan a repetirse.
También favorecerá que se reintegren los beneficiarios a la actividad pública y comprenda todos los delitos o faltas cometidos entre el 1 de enero de 1999, hasta la entrada en vigencia de esta ley.

Detalles de la consulta pública
Antes de iniciar el debate, artículo por artículo, el presidente de la Comisión Especial de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, el diputado Jorge Arreaza, informó los detalles de la consulta pública que se efectuó en todo el territorio nacional.
Indicó que, durante la consulta, se generaron dos mil 700 aportes por escrito y continúan llegando más. Explicó que se hicieron asambleas en los 25 estados de la nación.
Además, el parlamentario informó que, el pasado sábado, la Comisión Especial de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, recibió las propuestas directas de los órganos del Sistema de Administración de Justicia.
De igual forma, se reunieron con organizaciones no gubernamentales, de trayectoria en el activismo por los derechos humanos, las cuales realizaron propuestas y sugerencias. Arreaza resaltó que algunas fueron agregadas en la ley.
Dijo también que se encontró con jueces y juezas de paz de Caracas, lo cual derivó en una serie de asambleas donde participaron más de dos mil comunas. Otro encuentro, narrado por el parlamentario, fue el que se realizó con familiares de personas privadas de libertad y con víctimas de la violencia política del 2013, 2014 y 2017. Al respecto, aseveró que se registraron 100 intervenciones y duros testimonios.
ET / Noticias de Venezuela
